miércoles, 16 de enero de 2013

Proyección.

La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice. La perspectiva es un tipo de proyección.
Tipos de Proyecciones.

Axonométrica

Es aquella en la que el objeto se representa por proyección ortogonal, sobre un sistema de ejes trirrectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones.
Se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente a partir de ella las alturas. En otras direcciones se suelen mantener igualmente las dimensiones quedando siempre modificados sus ángulos.


Cilíndrica.

Es la que se realiza a partir de un vértice impropio, es decir, en la que las líneas proyectantes son paralelas.

Cilíndrica Ortogonal.

Es aquella en la que los haces de líneas proyectantes son perpendiculares al plano. Cualquier objeto puede ser visualizado desde diferentes puntos de vista que nos permite determinar de manera más objetiva su estructura, conociendo mejor cada una de sus partes.

Cónica.

Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un punto principal, siendo éste un vértice propio.


Diédrica.

Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí. Para su representación en un plano (plano vertical) se hace girar el perpendicular (plano horizontal) 90 grados alrededor de la línea de intersección (línea de tierra). Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a los precedentes (plano de perfil), cuya representación se hace por abatimiento sobre el plano vertical alrededor de la línea de intersección.


Isométrica.

Es la proyección axonométrica en la que se establece una relación proporcional entre las direcciones del objeto mismo y las del objeto representado. Comúnmente es aquella en la que los tres ejes forman en proyección ángulos de 120 grados.


  • Proyección cilíndrica: Se coloca el papel en forma de un cilindro envolviendo a la Tierra y después se abre. Las partes con mayores deformaciones son las cercanas a los polos y los continentes se observa mas anchos de lo que son. Este tipo de proyección es el más usado para trazar planisferios.
  • Proyección cónica: Se obtiene colocando un cono de papel sobre la esfera terrestre. Los paralelos son circulares y los meridianos son líneas rectas que se unen en los polos. Con esta proyección no se puede representar la totalidad de la Tierra y las únicas áreas representadas se distorsionan al alejarse del paralelo que esta en contacto con la esfera.
  • Proyecciones acimutal o cenital: se obtiene cuando se proyecta la esfera terrestre sobre una hoja de papel, colocándola en forma tangente sobre cualquier punto de la Tierra, de tal manera que la imagen no se deforme. Según el área a representar, y donde se coloque el papel, la proyección acimutal puede ser polar, ecuatorial u oblicua.




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario